Reinhold Messner (nacido en Villnöß-Funes, Tirol del Sur)
es un alpinista italiano de lengua alemana que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, entre otras hazañas que pasamos a enumerar...
La conquista del Nanga Parbat (Pakistán) fue un ícono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir la travesía escalando la "Vertiente Rupal" en 1.970, que con sus aproximados 4500 metros, es la pared vertical más grande del planeta y descendiendo por la Diamir.
Lamentablemente, en un desafortunado y peligroso descenso y producto de una avalancha, falleció su hermano Günther en un hecho que conmocionó al mundo montañista.
Allí comienza una amarga polémica que duraría hasta 2004.
Günther y Reinhold durante la expedición al Nanga.
Messner volvió al Nanga cuatro veces más. La primera vez, en 1971, fue a buscar el cuerpo de su hermano; las siguientes, a ajustar cuentas con la montaña. En 1978, en su última visita, alcanzó una especie de remisión al convertirse en la primera persona que escalaba un ochomil completamente en solitario, desde la base hasta la cumbre, precisamente en la cara Diamir del Nanga. Todo lo que ocurrió después es historia del alpinismo.
el Hallazgo de Hanspeter Eisendle
En 2004 un guía de montaña sudtirolés llamado Hanspeter Eisendle encontró un hueso cerca de la base de la cara Diamir. Era un peroné. Messner acudió al lugar y consiguió sacar el hueso de contrabando para enviarlo a un laboratorio. Quería saber si pertenecía a su hermano, o tal vez al gran Albert Mummery, que había desaparecido en 1895, precisamente en la misma zona.
Los análisis de ADN revelaron que había muchas probabilidades de que se tratase de Günther. Al año siguiente, tras un verano especialmente caluroso, la montaña devolvió más restos. Eran huesos, algo de ropa, y una bota… Esta vez los análisis fueron concluyentes y la versión de Messner quedó confirmada; no había abandonado a su hermano camino de la cima ni cerca de ella, sino que descendió con él, casi toda la cara Diamir.
“Ahora sólo quiero que me dejen en paz. Los análisis demuestran que yo simplemente dije la verdad”, declaró Messner.
A comienzos de junio de 2022, locales encontraron la segunda bota Günther.
La bota restante de Günther Messner, hallada por locales, al pie de la cara Diamir en 2022 | Imágen de Reinhold Messner
Quienes siguen dudando de su versión, son ahora voces en el desierto. Los restos Günther descansan hoy en el cementerio familiar de Val de Funes. Reinhold por fin está en paz con el Nanga Parbat.
En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980, Messner repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña.
¿Más?
Posee las más altas de cada continente, sin oxígeno suplementario y a menudo en solitario, con un estilo tradicional, puro, y
con la menor tecnología posible.
Es una autoridad moral incontestable de las cimas, y también centro de controversias por su carácter libérrimo.
Cruzó la Antártida (89/90), y Groenlandia (1993), sin ayudas externas.
Atravesó en solitario el desierto de Gobi.
Destaca su faceta como escritor y conferencista, además de dejar en cada frase, un sin fin de sabiduría.
Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia (partido italiano ecologista de izquierdas fundado en 1990).
En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo, especialmente en los seis castillos que ha rehabilitado como museos de la montaña en Tirol del Sur.
Es considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos.
Miembro honorario y medalla de oro del Club Alpino Italiano, Piolet de oro por su trayectoria en 2010, etc. |